La mirada “glocal”: apuntes para la inserción de marcas globales en mercados locales
En un mundo hiper conectado, las marcas con presencia internacional se enfrentan a desafíos únicos. Para destacarse y prosperar en diferentes culturas y mercados, adoptar lo que llamamos una mirada glocal se ha convertido en un enfoque indispensable.
Comprender las necesidades, preferencias y valores de los consumidores en cada mercado específico es esencial para construir una marca fuerte. Dicho de otro modo: ya no alcanza con el posicionamiento internacional. Al adoptar un enfoque glocal, personalizamos la oferta de productos o servicios, comunicaciones y estrategias de marketing de nuestras marcas para que puedan conectarse de manera más profunda con los consumidores locales. Esta adaptación local aumenta la relevancia de la marca y su capacidad para competir en el mercado internacional.
La mirada glocal también es fundamental para construir confianza y credibilidad en los distintos mercados. Uno de los motivos que hace la diferencia dentro de nuestras unidades de negocios en el Grupo Mendizabal es que trabajamos con marcas que tienen un genuino interés en comprender y respetar las culturas locales, valoran y respetan las particularidades de cada mercado. Esto construye una base sólida de confianza, lo que nos ha demostrado que se traduce en una mayor fidelidad del cliente.
En los últimos años, con Stanley hemos demostrado un exitoso enfoque glocal al implementar su estrategia de expansión en Argentina. Reconociendo la importancia de comprender y adaptarse a las particularidades del mercado argentino, Stanley ha logrado construir una sólida presencia, transformándose en uno de los mercados más importantes de la marca a nivel mundial.
Con una profunda comprensión de la cultura local, Stanley ha introducido modificaciones específicas en su línea de productos para que se ajusten a las costumbres argentinas. Por ejemplo, comenzamos con el desarrollo de termos con tapa cebadora incorporada, ideales para preparar y disfrutar del tradicional mate argentino y hoy evolucionamos al mate system con un termo exclusivo para esta región, el mate y la bombilla. Esta adaptación ha permitido a Stanley ofrecer una experiencia única y relevante para los consumidores argentinos, estableciendo una conexión emocional con la cultura local.
Además, la estrategia de comunicación también ha sido diseñada también bajo una mirada glocal. A través de la sinergia de los atributos globales de la marca con referencias y mensajes que resuenan con la audiencia local. Un claro ejemplo lo representan reconocidos embajadores argentinos que han destacado las características de los productos que son altamente valorados en el mercado argentino.
Lo mismo sucedió con la presencia física de Stanley en Argentina, nos hemos expandido a lo largo y ancho del país, llegando a diferentes regiones y ciudades a través de más de 10.000 puntos de venta. Con una distribución eficiente, garantizamos además que Stanley esté disponible en los más prestigiosos y neurálgicos puntos de venta acordes a la categoría (Aeroparque, Unicenter, Paseo Alcorta, entre otros) lo que incrementa su valor percibido.
Estamos convencidos que las marcas con presencia internacional que aplican la mirada glocal obtienen una ventaja competitiva por sobre el resto. Al adaptarse a las necesidades locales, las empresas pueden diferenciarse de sus competidores. Esta diferenciación permite a las marcas ingresar a nuevos mercados y competir de manera exitosa. La mirada glocal también impulsa la innovación, ya que para acompañarlas en sus estrategias de posicionamiento y expansión, en el Grupo Mendizabal siempre estamos anticipándonos a las tendencias y preferencias locales para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.
Fuente: LinkedIn